¿Cómo mantener limpia el agua de la pileta?

Sin duda alguna, mantener en estado el agua de la pileta lleva tiempo y dinero, pero eso no significa que no haya varios tips para que se mantenga lo mejor posible durante un buen tiempo; al menos durante todo el verano. Nos va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo, pero vamos paso a paso:

Lo primordial es evitar que decaiga mucho el estado del agua, porque en ese caso nos costará mucho recuperarla. La parte física involucra el sistema de filtrado y limpieza de fondo y paredes, la parte química involucra los químicos que usaremos (cloro, alguicida, decantador, etc) y la parte humana es el tiempo que nos tomará todo esto.

¿Qué necesitaremos para mantener limpia la pileta?

SISTEMA DE FILTRADO – En primer lugar es importante tener un buen filtro, para que cualquier impureza / suciedad que ingrese, justamente sea filtrada y no se pudra con el paso de los días en el agua, deteriorando rápidamente su estado.

Un filtro sacará del medio pelos, césped, hojas, papeles, algun que otro insecto menor, entre otras cosas. Un filtro NO mata bacterias, pero si remueve en un 95% las cosas que justamente luego generan estas bacterias, de ahí que está primero en nuestra lista.

¿Qué filtro elegir? – Si bien depende mayormente de tu pileta (tamaño, volumen métrico de agua, etc), en CubreMatic recomendamos un filtro sobredimensionado. ¿Por qué? Porque el consumo eléctrico no será mucho mayor (quizás 2-3% por sobre el valor real) pero hará su trabajo siempre bien y más rápido. Un equipo chico traerá problemas a corto plazo.

Filtro para pileta – Mantenimiento del agua de la pileta

BARREFONDO – Cuando ya no hay más suciedad dando vuelta porque tenés un buen filtro, aca es donde entra en juego el barrefondo. Se encarga de aspirar toda la suciedad que está en el fondo. Si usamos un decantador (o similar), la eficiencia será mayor.

Dependerá de tu necesidad, pero un barrefondo sencillo, pequeño y con cepillo, es siempre nuestra mejor recomendación. ¿Por qué? Porque funciona bastante mejor que uno con rueditas. Hay veces que la suciedad se termina pegando, y sin un cepillo no sale bien.

SACA HOJAS – O como muchos otros lo conocemos, el ‘bichero‘. El nombre lo dice, saca hojas y bichos. El barrefondos en este caso no funciona (no todo se hunde), el filtro tampoco (hay hojas que tienen el tamaño de una mano, por ende el filtro no las saca), y ahi es donde tenemos que sacarlo nosotros. Sencillo, barato y rápido de hacer.

Mantenimiento del agua – Uso del Saca Hojas

CUBRE PILETAS – No por nada en CubreMatic trabajamos con cubre piletas. Es esencial para que cuando la pileta no se usa (gran cantidad de horas al día), puedas evitar que caigan hojas (no necesitarás un saca hojas), impurezas (usarás un 10% de lo que antes usabas el filtro) y polvo (casi no será necesario un barrefondo).

Una piscina, en verano, podría pasar unas 12 horas al día cubierta (de 20hs a 8am) y en invierno podría pasar las 24 horas al día cerrada (se cierra en Marzo, se abre en Octubre). Eso significa que el 75% del año la pileta pasaría cubierta, por lo tanto estarás ahorrando mucho en químicos y en tiempo.

Sistema de cubre piletas CubreMatic

Productos químicos para mantener una pileta

Dejando de lado ahora la parte física, necesitamos entonces entrar en los químicos que nos van a permitir mantener el agua limpia, cristalina, sin olor ni impurezas.

CLORO – Podríamos hablar una vida de este punto, de hecho hicimos un artículo específico sobre ello, pero repasemos lo más importante: Su función es eliminar microorganismos del agua (bacterias), algo muy importante para la salud del agua y de quienes entren; la mantiene desinfectada.

Presentación: Puede ser cloro líquido, cloro granulado o cloro en pastillas. Si es en pastillas, vas a necesitar una boya, caso contrario puede dañar lo que toque (irritar la piel de una persona, si la toca, o decolorar la pintura de la pileta, donde se asiente).

Cantidad: Se mide proporcionalmente por el tamaño y/o cantidad de litros de la pileta, pero también por la tarea que se busca: ¿Queremos sólo mantener el agua?¿Necesitamos limpiar el agua de la pileta?¿Necesitamos hacer una limpieza profunda del agua? Esto hará que cambie mucho las proporciones y cómo se aplica.

Cuándo: El cloro es un químico fuerte, por lo tanto NUNCA colocarlo con gente dentro del agua y NUNCA colocarlo minutos antes de que entre alguien al agua. El ‘cuando’ tiene muchos depende, pero esas condiciones siempre se respetan. Un buen consejo es aplicarlo a última hora de la tarde, cuando ya nadie más usará la pileta, con certeza, hasta el otro día.

Ver más sobre CLORO PARA PILETAS

CONTROLADOR DE PH – El PH determina la acidez o alcalinidad del agua, y justamente para que esté en buen estado, el PH debe rondar entre 7,2 y 7,6. ¿Por qué? Porque esto garantiza la transparencia del agua, garantiza que el cloro actúe químicamente de forma eficiente, evita que sea un ambiente ‘amigable‘ para la formación de bacterias, etc, etc.

¿Qué implica esto? – Generalmente se vende un kit pequeño, el cual consiste en un medidor de funcionamiento sencillo (indica el PH en una barra y listo), y luego dos frascos pequeños de regularizadores; si el PH es muy ácido, se le aplica alcalino; si el PH es muy alcalino, se le aplica un nivel ácido.

CLARIFICADOR DE AGUA o DECANTADOR – Cuando las partículas son tan pequeñas que un filtro no las puede filtrar (redundancia), pero que tampoco se asientan en el fondo, entonces necesitamos un decantador.

¿Qué hace un decantador? Este químico le dará ‘peso‘ a esas partículas, hará que el agua deje de estar turbia, y finalmente se asentarán en el fondo de la pileta. Unas pocas horas luego podremos pasar el barrefondo y la pileta estará 100% limpia.

Mantenimiento del agua de la pileta – Cloro, decantador, bichero y controlador de PH

ALGUICIDA o BACTERICIDA – Es un químico 99% similar al cloro, con la diferencia de que mata el resto de las pocas bacterias que el cloro no puede eliminar debido a sus propiedades. Se aplica de la misma forma, es importante tener las mismas consideraciones (repito: no aplicarlo cuando hay gente dentro del agua).

Estos no son todos los puntos, pero sin duda alguna con seguir estos puntos entonces te vas a poder asegurar de tener el agua muy limpia y en excelente estado. En CubreMatic esperamos que esta información haya sido de tu agrado.

Nunca fue tan sencillo mantener el agua de una pileta

1 comment / Add your comment below

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *